Clínica veterinaria y Estética Otay Vet

Clínica Veterinaria Otay Vet

¿Que es la terapia con células madre?

Las células madre son células de reparación del cuerpo. Estas células tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en muchos tipos de células, basadas en donde sean requeridas a lo largo del cuerpo

Las células madre son células de reparación del cuerpo. Estas células tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en muchos tipos de células, basadas en donde sean requeridas a lo largo del cuerpo. Las células madre pueden dividirse y convertirse en tejidos tales como la piel, grasa, musculo, hueso, cartílago y nervios, solo por nombrar algunos. Incluso poseen la capacidad de replicarse en órganos tales como el corazón, el hígado, los intestinos, el páncreas, etc.

¿Cuáles son los diferentes tipos de células madre?

Hay dos tipos básicos de células madre: embrionarias y somáticas (adultos). Las células madre embrionarias se encuentran en la placenta y el embrión. Estas células se denominan totipotentes, que significa que tienen la capacidad de reproducirse en cualquier tipo de célula madre. Mientras que las células madre embrionarias ofrecen el mayor potencial de curación, existe la preocupación obviamente moral y ética en la recolección de estas células.

El segundo tipo de células madre es la célula madre adulta. Estas células madre multipotentes son llamadas así, porque pueden diferenciarse en líneas estrechamente celulares, pero no son capaces de crear un órgano completo. Las células madre adultas se encuentran en la medula ósea, tejido adiposo (grasa), piel, hígado, vasos sanguíneos, y las neuronas. Contrariamente a las células madre embrionarias, no existen cargos de conciencia en la recolección de estas células, debido a que solo se activan y se reintroducen al paciente en las zonas donde la curación y la regeneración es necesaria.

¿Por qué tomamos las células del tejido adiposo (grasa)?

Las células madre adultas están muy concentradas en el tejido graso. Hay 50 a 1,000 veces más células madre en la grasa que en la médula ósea. A esta concentración, ya no es necesario cultivar las células madre para adquirir el número de células necesarias para obtener los resultados deseados en cuanto al impacto de curación deseado. El procedimiento para extraer la grasa del paciente es mucho más rápido y menos invasivo que una cirugía de esterilización. Las células madre están contenidas dentro de un grupo de células en la grasa, denominada la fracción vascular estromal (FVE). El FVE puede impartir efectos anti-inflamatorios, añadir péptidos bioactivos y contribuir a la reforma y la organización arquitectónica. Estos son los beneficios perdidos una vez que las células madre son cultivadas.

¿Qué podemos hacer con las células madre?

Las células madre adultas son capaces de dividirse en muchos tipos de células diferentes. Con esta capacidad, podemos usarlas como tratamiento para lesiones en las articulaciones, ligamentos y tendones, como también en huesos fracturados. La investigación y los ensayos clínicos, actualmente apoyan el uso de células madre en estas condiciones. La investigación en curso se dirige a otras áreas del cuerpo para el tratamiento y los resultados preliminares son muy alentadores.

¿Qué hace que la tecnología de Medivet América sea mejor?

Con nuestra tecnología patentada LED y mediante la incorporación de plasma rica en plaquetas – el mismo tratamiento utilizado por los profesionales de muchos deportes, Medivet América es capaz de adquirir la mayor cantidad de células madre viables, comparada con cualquier otra compañía que actualmente ofresca esta tecnología. Si su mascota se someterá a este procedimiento quirúrgico, hay que asegurarse de que se aprovechara al máximo. Medivet América también ofrece el Criobanco (banco de células madre congeladas), donde se pueden almacenar células adicionales del procedimiento para su uso en un futuro.

¿Cómo funciona el procedimiento?

El día del procedimiento, el Dr. Gilberto López en Clínica Veterinaria Otay Vet, induce bajo anestesia a su mascota, para poder extraer quirúrgicamente un par de cucharadas de grasa (aproximadamente 20 gramos). Este es un procedimiento rápido y sencillo que es generalmente más fácil que realizar una simple esterilización. A continuación se procesa la grasa para extraer las células madre. El proceso generalmente toma un par de horas. Después de que las células madre se han extraído y preparado, se reintroducen a su mascota en las articulaciones afectadas y/o en el torrente sanguíneo. Es importante que usted no alimente a su mascota la noche anterior al procedimiento.

¿Cuándo se verán los resultados?

Si bien sabemos que cada mascota es diferente y no hay garantías, hemos visto una respuesta clínica positiva en el 95% de los casos de artritis realizadas a nivel nacional (U.S.A.). Algunos propietarios incluso han informado haber visto una diferencia en tan solo una semana. Si bien los resultados rápidos son posibles, esperamos que los resultados se empiecen a notar dentro de los primeros 90 días después del tratamiento. Los problemas artríticos pueden llegar a requerir tratamientos múltiples, por lo que el almacenamiento de células madre extras siempre son una buena idea.

¿Es seguro este procedimiento?

Como con cualquier procedimiento que implica anestesia, siempre hay un riesgo. Sin embargo, las células madre provienen de su mascota y se vuelven a administrar a su mascota. No hay riesgo de una reacción alérgica. En casos muy raros, se podría presentar una leve reacción inmune-inflamación en la articulación inyectada, que normalmente desaparece en un día o dos.

Contáctanos

Nuestra Clínica Veterinaria
Servicios

Consultas

Cuidado de Mascotas

Z

Células Madre

Z

Atención Geriatrica

Z

Microchip

Z

Láser Terapéutico

Z

Reconocimiento del Dolor

Z

Dermatología

Laboratorio

Imagenología

Z

Ultrasonido

Z

Resonancia Magnética

ECG

Telemedicina

Presión Arterial

Cirugía

Z

Cirugía

Z

Cirugía con Laser

Z

Anestesia

Z

Esterilización/Castración

Z

Cirugía de Tejidos

Z

Cirugía Ortopédica

Z

Cirugía Dental

Oftalmología